Experto pide aumentar monitoreo en el Villarrica:”Es un lago que está enfermo”

“El Villarrica es un lago que está enfermo y este bloom viene a demostrar qué tan enfermo está. Es como un paciente hipertenso y diabético que acaba de tener un tercer infarto”. Con estas palabras, el biólogo, doctor en Ciencias y director científico del Laboratorio Tonalli Ltda., Jorge Parodi, se refiere a la saturación del lago Villarrica que, según manifiesta, es uno de los pocos del país que cada cierto tiempo presenta afloramiento de algas o bloom.

“Además, lo que está ocurriendo es que la frecuencia de estos bloom han comenzado a aumentar y no es algo común en los lagos”, explica.

A su juicio, el agua amarillenta que indica la presencia de bloom es solo el síntoma, ya que lo peor viene después cuando aparentemente el lago está limpio. “El problema es que cuando se termina el bloom queda la toxina (…) entonces cuando ya no se ve el bloom hay que extremar la medición de toxinas porque ya no se ve el problema pero sigue estando presente la toxina”, aseguró el biólogo.

Junto con considerar necesario que se acelere la implementación del Plan de Descontaminación del lago, Parodi recomienda aumentar los monitoreos hasta verificar que los niveles de la microcistina bajaron al menos a la mitad. “Si se mantienen los niveles altos, la recomendación sería evitar que la gente entre al agua en los puntos donde está concentrada la microcistina, por eso el monitoreo debería ser diario” señala.

Si bien no se busca alarmar, el biólogo cree que es importante tomar precauciones porque las toxinas presentes en el lago no son inocuas. “No son mortales, pero pueden causar daños a la salud como problemas a la piel y malestares gastrointestinales”, dice, existiendo la ventaja que las aguas del lago no son utilizadas para consumo. “Siempre tomar una ducha después de haberse bañado en el lago es recomendable ya que permite eliminar todos los elementos tóxicos”, precisó.

Acerca de Radio San Gabriel FM

Te puede Interesar

Presidente Gabriel Boric llegó a la región Los Ríos

En un avión de la Fuerza Aérea de Chile llegó a Valdivia hace pocos minutos …