Gobierno logra acuerdo con dos gremios de camioneros para terminar las movilizaciones y quedarían dos activos

Un punto medio se alcanzó entre dos de los gremios movilizados y el Gobierno durante esta jornada. CNTC y FedeQuinta aceptaron lo propuesto desde el Ejecutivo y definieron culminar con el paro y las manifestaciones en carreteras tras negociar extensamente con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, luego de que las reuniones del día sábado no llegaran a puerto.

El acuerdo al que llegaron ambos gremios incluye el congelar el precio del diésel por tres meses e implementar mayores medidas de seguridad en las rutas, incluidas las zonas de descanso. Pero no solo estuvieron representantes del Gobierno y de los camioneros, otro partícipe de la reunión fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien en su rol de representante del sector empresarial acordó discutir con empresarios y agricultores las tarifas que pagan a los transportistas.

En esta línea Pedro Brañas, de la CNTC, indicó después de la reunión que “Nosotros logramos llegar a una solución para que las carreteras quedaran hoy día habilitadas”.

Pero no todo es humo blanco en La Moneda, aún falta llegar a un acuerdo con otros dos gremios de camioneros, particularmente Fuerza del Norte y Camioneros del Sur, cuyos dirigentes han rechazado sin tranzar hasta el momento los ofrecimientos del Gobierno, por lo que es probable que ambos grupos continúen movilizados y realizando manifestaciones.

Tras el encuentro en el que se logró el acuerdo con la CNTC y FedeQuinta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó los puntos que generaron el consenso.

Particularmente señaló la inyección de 1.500 millones de dólares adicionales al Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles (MEPCO), lo que “beneficiará a todos los chilenos”. Junto con esto, se pactó congelar el valor del diésel para los próximos cuatro meses, período en que se trabajará un nuevo mecanismo estabilizador, para que el precio de los combustibles no suba más de 15 pesos por cada 21 días. Al respecto Monsalve apuntó que “Esta es una medida que contiene el costo del transporte y por lo tanto efectivamente los beneficia y tiene un costo fiscal importante”.

En tanto el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que que también se creará una mesa tripartita, “que permita justamente poder identificar cuáles son las formas para poder garantizar que las tarifas que se pagan de los proveedores de carga a los transportistas se ajusten de buena forma a los costos que ellos enfrentan”. Asimismo, afirmó que “estamos permanentemente abiertos al diálogo. Eso no quita que algún gremio pueda presentar otro tipo de observación (…) Es difícil decir que se acabó un conflicto, pero podemos decir hoy día que hemos dado un paso muy relevante en materia de volver a la normalidad”.

Acerca de Radio San Gabriel FM

Te puede Interesar

Boric nombró a Carlos Durán como nuevo jefe de gabinete tras renuncia de Meza Lopehandía

Tras la renuncia de Matías Meza Lopehandía, el Gobierno anunció esta tarde el nombramiento de …