Nuevo retiro del 10%: Pamela Jiles revela votos “de derecha” y adelanta aprobación

La diputada Pamela Jiles informó durante esta mañana que el nuevo retiro del 10%, proyecto que se votará este martes en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, contará con el voto de dos parlamentarios de derecha, anticipando que la misma contará con el apoyo necesario para su avance.

Según dijo la autoridad, “dos diputad@s de derecha me dicen que votarán hoy a favor del segundo retiro”, indicando que estos pidieron mantener en reserva sus nombres.

Asimismo, destacó que “otro diputado muy muy de derecha me señala que no irá a votar y así favorecerá el quórum para q se apruebe en general”.

Recordar que el diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se manifestó a favor de un segundo retiro de fondos previsionales de las AFP, en la víspera de la votación del proyecto que realizará dicha instancia parlamentaria.

“Lamentablemente, el Gobierno no ha propuesto ninguna alternativa distinta. Se termina octubre y con ello se termina el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). ¿De qué manera vamos a poder proteger a los chilenos de clase media, a los sectores vulnerables que lo están pasando mal?”, señaló el parlamentario.

Ministra Zaldívar rechaza nuevo retiro del 10%: “Las personas quedarían sin ahorros”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se mostró contraria a un nuevo retiro del 10% de las AFP, instancia que será votada este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según dijo la secretaria de Estado, “no se pueden mejorar las pensiones si usamos estos recursos para otros fines por más importantes que sean”.

Asimismo, destacó que existiría un riesgo en que muchas personas podrían quedar sin ahorros.

“Es una situación muy compleja porque aquellos estarían quedando sin ahorros y quizás no tengan tiempo suficiente para ahorrar”, añadió.

Zaldívar complementó que “si hablamos de un joven que tiene una larga vida aún podría no ser un impacto tan negativo, pero si es alguien de mediana edad o próximo a pensionarse es muy complejo”.

“Muchos dicen ‘qué me importa, si mi pensión será mala y accedo al Pilar Solidario’, pero debemos ser un país solidario y con un sistema sólido, entonces no da lo mismo si ocupo los recursos antes o después”, agregó la ministra.

De igual manera, destacó que la idea del Pilar Solidario es ayudar a la gente que “no tuvo la opción durante su vida laboral”.

“Suponer que el Estado podrá suplir estos recursos mediante el Pilar Solidario no es lo más solidario ni responsable frente al resto de la población ni de las generación que vienen”, sentenció.

Acerca de Radio San Gabriel FM

Te puede Interesar

Senadores oficialistas valoran apertura del Gobierno a modificar su proyecto de retiro del 10%

Las diferencias entre el Gobierno y los senadores de Chile Vamos por la contrapropuesta de …