Segundo retiro del 10%: Senado cierra jornada de discusión y votará reforma este jueves

Pasadas las 20:00 horas de este miércoles, finalizó la sesión de Sala del Senado donde se estaba discutiendo el proyecto de reforma constitucional impulsado por los diputados para permitir un segundo retiro de fondos previsionales.

No obstante, la jornada fue cerrada sin que la iniciativa fuera votada, por lo cual el debate seguirá su curso en Sala a partir de las 10:00 de la mañana este jueves, en cuya instancia sí se va a someter al escrutinio de la Cámara Alta.

Acto seguido, como segundo punto en la tabla, se va a revisar el proyecto alternativo que impulsa el Gobierno, que fue modificado por los parlamentarios, quienes eliminaron varios de los puntos más polémicos, como el “autopréstamo”.

Con todo, el mundo político ya ha adelantado que esta última iniciativa tiene perspectivas para finalmente ser aprobada en el Senado. En particular, Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI), votos claves para el éxito de la iniciativa, anunciaron mediante una carta que apoyarán el proyecto del Gobierno tras los cambios que se le realizaron y lo dejaron similar a la reforma impulsada por la oposición.https://c333939365f2dad74e40951dea11b516.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Principalmente, entre sus razones esgrimieron el retraso que significaría la discusión post legislativa ante el Tribunal Constitucional, cuyo camino sería evitable respaldando el proyecto de La Moneda.

Al cierre de la jornada de este martes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desestimó las críticas opositoras sobre la falta de medidas y políticas públicas, recordando los créditos Fogape y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En tanto, la titular de Trabajo, María José Zaldívar, dio cuenta de los procedimientos para legislar bajo los procedimientos de la Constitución y aseguró que la oposición está haciendo una reforma constitucional por una vía distinta, apuntando contra esa propuesta de retiro.

Acerca de Radio San Gabriel FM

Te puede Interesar

Reportan nuevo ataque incendiario en ruta que une Collipulli y Angol: dos camiones fueron quemados

Un nuevo ataque incendiarios fue reportado durante las últimas horas en la región de La …