0 0
Read Time:7 Minute, 24 Second

Con hermetismo se están cerrando las negociaciones de los artistas que serán parte del Festival de Viña del Mar 2024. Una edición que marca el final contractual entre el municipio que encabeza Macarena Ripamonti y Canal 13 y TVN, a cargo de la actual concesión y que le preceden los cuestionamientos que tuvo el cartel de la versión anterior.

Una parrilla que estuvo cargada a artistas más jóvenes y que generó una preocupación de cara a lo que se verá este año en la Quinta Vergara. Así lo manifiesta a The Clinic el miembro de la comisión y concejal de Viña del Mar, Sandro Puebla, asegurando que se le pidió a la producción del evento una oferta musical más variada.

Esto, pese a que el análisis que se hizo de la última edición fue positivo, ya que el cartel llevó a abrir audiencias que no existían –un público objetivo que no estaba escuchando el festival-, sí hubo consenso de que la parrilla debía tener un mayor equilibrio entre artistas nuevos y consagrados.

Por ello, en las reuniones iniciales para presentar los artistas que se presentarán en la Quinta Vergara la entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, a la comisión organizadora se le propuso atributos en vez de nombres. Eso fue hace dos meses.

Fuentes del municipio del Viña del Mar indicaron a The Clinic que la alcaldesa Macarena Ripamonti pidió un trabajo con una mirada integral de la parrilla y no nombres sueltos que se fueran sumando. Algo que desde la producción del Festival recogieron, llevando a que el cartel, según conocedores de la parrilla 2024, “se ve bien, atractivo, equilibrado”.

La negociaciones con artistas de trayectoria

El anuncio de los artistas para el Festival de Viña se realizará en las próximas semanas, y entre los nombres internacionales que han circulado, en especial por la coincidencia de fechas de sus presentaciones en Chile, destacan Laura Pausini, Raphael y Luis Miguel. Estos artistas cumplen con el perfil para cumplir con el guiño al público adulto que quedó cuestionado en la edición anterior.

La voz de “Mi gran noche” se presenta el 29 de febrero en el Arena Monticello y el 2 de marzo en el Movistar Arena, mientras que la italiana cantará 23 y 25 de febrero en el Arena Monticello y Movistar Arena, respectivamente. A su vez, el Sol de México regresa a Chile, tras sus diez conciertos en el Movistar Arena, para realizar dos shows en el Estadio Nacional los días 1 y 2 de marzo.

Este tipo de artistas son los que han sido una complicación a la hora de armar la oferta musical, ya que están más reticentes a la exposición que les genera el evento que se realiza a fines de febrero en la Ciudad Jardín. Un ejemplo de ello es Chayanne. El cantante puertorriqueño no está dispuesto a volver a Viña. Las críticas que recibió la última vez, relacionadas al uso de playback, resultaron una exposición negativa que él no está dispuesto a repetir, sobre todo porque lo que pasa en el festival, respecto a escándalos, repercute en la prensa de todo el continente.

Lo concreto es que es el público más joven el que llena la Quinta Vergara, siendo la venta de boletos una parte importante de los ingresos del evento. Por ello, nombres como Pailita aparecen en el radar. En especial, luego de que el año pasado no se incluyera a Cris MJ, el cantante chileno más escuchado del 2022, quien sí logró cantar su éxito “Una noche en Medellín”. Karol G lo invitó durante su presentación. Una posible negociación es negada por su mánager, Juan Pablo Muñoz.

Otros chilenos que han sido vinculados al Festival de Viña 2024 son Los Bunkers. Fue la alcaldesa la que les extendió la invitación cuando se presentaron en la Ciudad Jardín, en marzo de este año, pero cercanos a la banda integrada por los hermanos Álvaro y Gonzalo López; Mauricio y Francisco Durán y Mauricio Basualto aseguraron a este medio que los músicos están enfocados en los dos conciertos agendados en el Estadio Nacional para abril del próximo año. Un escenario que podría cambiar en los próximos días, ya que, según plantea a The Clinic una fuente cercana al municipio , “podría haber novedades”.

Los Bunkers fueron una de las opciones en las que pensó la producción del Festival de Viña del Mar para reemplazar a Maná este año, pero optaron por privilegiar su regreso con su presentación en el Estadio Santa Laura. Igual este 2023 se subieron a la Quinta Vergara como parte de la presentación de Fabrizio Copano.

Pese a los sigilosa que han sido las negociaciones, el cartel del próximo año estaría cerrado en un 80% y dentro de los plazos establecidos. Durante las próximas semanas se debería presentar a la Comisión Festival, para luego hacer el anuncio oficial.

A su vez los spots y fotos promocionales a cargo de Francisco Saavedra, quien reemplazara a Martín Cárcamo en la animación, y María Luisa Godoy ya fueron grabados. Además, irán a Miami, Estados Unidos, para promocionar el evento en los Premios Billboard de la Música Latina 2023, que se realizan el próximo 5 de octubre.

Los humoristas para el Festival de Viña 2024

La última versión del Festival de Viña del Mar tuvo en el humor uno de sus mayores problemas. No solo confirmaron a los humoristas que se iban a presentar en la Quinta Vergara casi un mes antes del inicio del evento, a tan solo días de su primera jornada, Daniel Alcaíno decidió no presentarse en la Ciudad Jardín. El cambió que sufrió su día, tras la salida de Maná, grupo que fue reemplazado por la cantante argentina Tini Stoessel, fue el detonante de su salida.

A última hora se sumó a Diego Urrutia, quien fue uno de los puntos altos en el humor. Otro que descolló con su rutina fue Fabrizio Copano. Por ello, la producción le planteó volver este 2024. Cercanos al comediante cuentan a The Clinic que hubo un llamado preliminar, pero que el tema no avanzó. Además, pese a que el ex “Club de la Comedia” está realizando presentaciones donde está probando chistes, estas no tendrían relación con una posible rutina pensando en la Quinta Vergara. Es más, su cabeza está en su carrera internacional.

Chiqui Aguayo y Luis Slimming son dos nombres que son opción para el humor. La primera ha manifestados sus ganas de volver a presentarse en el Festival de Viña del Mar y en conversación con el programa Sin Dios Ni Late aseguró que, pese a que “no han habido conversaciones”, parte de la producción “efectivamente fue a ver mi espectáculo”.

Mientras que su compañero en programa El Purgatorio de Canal 13, quien destacó en el último Festival de Olmué, aseguró a The Clinic que está dispuesto a ser parte del evento, si se dan las condiciones, pero que aún no hay nada concreto.

A quien sí le habrían extendido la invitación a ser parte del Festival de Viña 2024 es a María José Quiroz. Según pudo confirmar este medio, la exintegrante de Morandé con Compañía, responsable de personajes como Shirly y Eva de Las Iluminadas, estaría dispuesta a aceptar, pero todo depende de cómo se den las negociaciones.

Fin de la concesión de Canal 13 y TVN

Tras la edición del 2024, la concesión actual llega a su fin, por lo que el municipio de Viña del Mar está preparando las nuevas bases de la licitación para el Festival de Viña del Mar 2025-2028. Un proceso que inició en agosto de este año y que ha contado con aportes de los concejales, la mesa de turismo y comercio de la región y contribuciones de otros actores de la industria del espectáculo, como la SCD, con el fin de potencia el evento.

A través de la página web del municipio, la alcaldesa Macarena Ripamonti aseguró que “la confección de las nuevas bases de licitación para el Festival de Viña del Mar considera un análisis profundo de cómo se ha realizado este Festival los últimos 10 años”.

Además, se revisará “la generación de valor público, al realce y posicionamiento de la marca, al mejoramiento del estándar de los espectáculos, a la visión estratégica y que este Festival se pueda encadenar a toda la base económica de Viña del Mar”. La idea es modernizarlo e incorporar en las bases métricas como las reproducciones en plataformas de streaming.

La publicación está proyectada para noviembre y se espera que la adjudicación se materialice en a finales de marzo o inicios de abril 2024.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %