En horas de esta tarde, el Congreso Nacional despachó la Ley de Presupuesto del 2025, luego de que el informe de la comisión mixta recibiera el respaldado tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.
Tras ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el proceso de tramitación del proyecto debido al complejo contexto político actual, principalmente por los escándalos que se han destapado, como también por los procesos electorales.
De todas maneras, la autoridad anunció que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional por algunas aristas que fueron aprobadas en la ley, ya que según sus dichos, el presupuesto «no es una ley ómnibus, donde se pueda incluir cualquier cosa».
«Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional en aquellos casos en los que tengamos la convicción de que se aprobaron glosas que se encuentran fuera del marco constitucional de la ley de presupuestos», señaló el ministro en su intervención en el Senado.
El secretario de Estado también precisó que el objetivo de esta acción no es el de debatir o refutar el contenido especifico de cada glosa, sino verificar que estos ítems fueron aprobados bajo el marco constitucional y a las facultades parlamentarias y ejecutivas que dictamina la ley chilena.
«El criterio no es si estamos a favor o en contra de lo que se estableció respecto de la Ley Lafkenche, los test de drogas, o una multiplicidad de otros temas», añadió Marcel.
Por último, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, descartó que haya un atraso en la promulgación del proyecto y que este se realizará el 1 de enero de 2025.
De igual manera, Elizalde también sostuvo que en caso de que continúen las evaluaciones sobre algunos asuntos en el TC, el presupuesto podría llegar a promulgarse en dos actos.
Read Time:1 Minute, 28 Second