Considerando múltiples solicitudes para recuperar el acervo y la historia de la querida elección, la organización acaba de anunciar que desde el próximo año la «gran tradición de Viña» retomará su denominación y volverá a llamarse «Reyes del Festival», escogiendo por votación a la Reina y Rey más populares de Viña 2025 (y en gran medida del verano).
Reyes del Festival es una tradicional y masiva competencia de popularidad, creada históricamente para generar contenidos satélites en el marco del Festival de Viña del Mar, escogiendo a través del voto del público y la prensa acreditada primero a la Reina y años después al Rey de cada edición del certamen.
Se trata de la elección más querida de Chile y una de las noticias más esperadas de cada verano, con una historia de 45 años que ha vivido tantos cambios como los que ha experimentado el país durante el mismo período de tiempo, incluyendo mutaciones de organizadores, participantes, reglas y hasta de nombre, según fue pidiendo el contexto nacional.
Como buena tradición, todo nació a pedido del público, cuando en 1979 la animadora María Graciela Gómez fue elegida a viva voz y por el mismísimo Monstruo como la primera Reina del Festival. Los asistentes a la Quinta Vergara siguieron a cargo de la definición, hasta que en 1982 un grupo de reporteros acreditados se organizó para elegir a través de un voto más «especializado» a la máxima representante del evento, en esa ocasión la italiana Raffaella Carrá.