Tras una nueva sesión del Comité Policial que se realiza todas las semanas en la Región de Los Lagos, se presentó este martes, un balance relativo al ámbito de la seguridad durante el reciente fin de semana largo.
“Se realizaron casi 9 mil controles y fiscalizaciones donde buscamos evitar la inseguridad y temas delictuales en cada punto de la región. Esta estrategia es parte de un trabajo constante que realizamos en la Región de Los Lagos, donde con las distintas instituciones del Estado y las policías, buscamos aumentar y entregar mayor seguridad a cada una de las familias de la región”, comentó la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira.
Según la autoridad, distintos servicios de Estado como la Subsecretaría de Prevención del Delito, Senda, Aduana, Transportes, Trabajo, Sernapesca, SAG y autoridad sanitaria, junto a los equipos de seguridad ciudadana de los municipios, Carabineros de Chile y Armada, se desplegaron en pasos fronterizos, puertos, rutas centros comerciales, terminales de buses y embarcaderos, entre otros en el marco del operativo intersectorial “Tierra, Aire y Mar” (TAM).
En el marco de este operativo extraordinario, se realizaron 1.739 controles en toda la región arrogando 133 infracciones y 4 detenidos. Además, se clausuró un local de alcoholes en Chiloé y, en la Provincia de Palena, se incautaron 312 medicamentos veterinarios de contrabando de origen argentino evaluado en más de $5 millones 500 mil pesos.
En el marco del programa “Ruta Segura Fin de Semana Largo Navidad”, Carabineros de Chile dio cuenta de 7.009 controles vehiculares con 58 puntos de control en toda la región, con 16 detenidos por conducción en estado de ebriedad y 5 por conducción bajo los efectos del alcohol; la aplicación de 2.195 exámenes respiratorios intoxilyzer; 122 infracciones por exceso velocidad y 28 infracciones al tránsito (Uso Obligatorio Cinturón seguridad y Uso Silla Retención Infantil).
“Esto es muy positivo, porque en tres días hicimos un despliegue importante de personal. Un esfuerzo adicional a todo lo que estamos realizando, con la finalidad de que estos controles den cuenta de la presencia de Carabineros en las calles y vía pública”, precisó el jefe de Zona de Carabineros Los Lagos, general Héctor Valdés.