El próximo 21 de enero de 2024, tendrá lugar la vigésima primera versión del Curanto Gigante de Calbuco, actividad organizada por la Agrupación de Curanteros y la Municipalidad local.
El lanzamiento de esta actividad tuvo lugar en el Parque Municipal Caicaén de la ciudad de las aguas azules, oportunidad en la que hubo baile, una muestra de su elaboración, el tradicional destape del curanto y la posibilidad de disfrutar de esa preparación en hoyo, a los sones de valses chilotes.
Sergio Pascuales, presidente de esa agrupación, enfatizó que de esta manera resaltan que “el mejor marisco está en la zona de Calbuco y que está libre de marea roja”.
Especificó que prepararán alrededor de 6.600 curantos, para lo que ya están en proceso de recolectar los mariscos. “Cada institución tiene sus propios buzos mariscadores que les abastecen para el curanto. Generalmente apozan las cholgas y almejas, porque es harto marisco; pero, los picorocos y piures tienen que sacarlos el día antes, porque esos son más delicados”, precisó.
Pascuales añadió que necesitarán al menos un camión con leña, piedras, habas, longanizas, carne ahumada, así como milcaos que también los preparan durante los tres días previos al evento.
Apuntó que los buzos también deben asumir esta demanda por productos marinos, lo que también les permite asegurar mayores ingresos. “Queremos enfatizar que el marisco de la zona está sin marea roja, está bonito. Y además le damos sustento a las familias de todos los que participan en el curanto más grande del mundo”, sostuvo el dirigente.
El alcalde Juan Calbucoy destacó que para esa fecha la comuna presentará “su plato más típico, con los mejores mariscos de Chile”. Añadió que el valor se mantendrá en $10 mil.